Bio

Felipe Vial

Proceso Creativo

En los muros de mi casa cuelgan los cuadros pintados al oleo por mi abuela materna, Elena Rosa Alvarado, con ellos y con su influencia, siento que mi obra esta más cerca de la pintura que de una fotografía.

En cada imagen de esta serie hay mucha manipulación y horas de composición. Significó mucho para mí prestar atención a los pequeños detalles que enfrentaba día a día, no fue fácil armar y desarmar hasta conseguir lo que quería ver, en otros casos simplemente me dejaba sorprender en el proceso de componer, una vez que ya tenía algo conforme, me encargaba de hacer resaltar los fuerte contrastes entre la luz y la oscuridad. Esta técnica me permite crear mayores efectos de relieve y modelar la forma a través de tonos lumínicos en el claroscuro, que no sólo me sirve para dar volumen a la imagen, sino para crear significado aportando emoción y equilibrio.

Es un gran reto para mi captar la belleza en estas piezas que a simple vista ya no reflejan vida, pero si observamos con detenención, podremos descubrir que fue la vida la que dejó su paso en ellas, en mi obra trato de guiar la atención del espectador a este encuentro mágico entre la naturaleza y la intervención de la mano del hombre en la materia.

Felipe Vial

Fotógrafo Autodidacta

08 de noviembre 1991, Santiago

Con la gran curiosidad adquirida en mi infancia, comencé a relacionarme con personas vinculadas al quehacer artístico, esta curiosidad me llevó a las puertas del Centro Experimental Perrera Arte, donde conocí a Antonio Becerro, artísta visual y director del centro cultural. Durante mi primer periodo ahí me desarrollé prestando apoyo al montaje y registro fotográfico de los eventos, asi fue como por primera vez tomé una cámara y cómo se gestó mi primer acercamiento de la fotografía con el arte. A medida que iba sumando experiencia, hacer fotografía iba tomando mucho sentido para mi, cuando obtuve mi primera cámara propia, registré y ayudé en las obras del escultor Diego Arenas quien hacía residencia en el mismo centro cultural.

Con este camino recorrido sentí que necesitaba orientar y enfocar el sentido visual de mi trabajo, con la idea de estudiar y aprender más de fotografía, estudié con la fotógrafa María Paz Mellado, que además de enseñarme la parte técnica de esta disciplina, me enseñó a no hacer fotografía como un acto mecánico sino a entenderla como un acto creativo.